Los desafíos de las TIC para el cambio educativo



Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
(Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz)

2002-762. Manuel Arismendy Batista Villa


1.      Propósitos del autor

La lectura de este libro sobre ¨Los desafíos de las TIC para el Cambio Educativo¨, coordinado por Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y  Tamara Díaz, muestra con claridad que el propósito principal es brindar un espacio de análisis y reflexión sobre el papel al que están llamadas las TIC en el desarrollo de los procesos áulicos en nuestras escuelas, las distintas situaciones que se desencadenan con la utilización de las  mismas, así como la oportunidad de visualizar posibles alternativas para la incorporación efectiva de las mismas.
Esto se hace a través  del análisis de varios artículos presentados por una pléyade de estudiosos sobre las distintas relaciones que deben darse para que la incorporación de las TIC sea un hecho real en las nuevas  prácticas de los docentes.

2.      Resumen del contenido del libro
El presente texto, esboza los elementos esenciales que ponen de relieve la necesidad de transformar nuestras formas de enseñar en verdaderos espacios de aprendizaje mediados por la influencia y la utilidad de las TIC como herramientas que permiten el acceso a una infinidad de posibilidades y facilidades respecto a la forma de concebir la enseñanza en sentido general.

El texto presenta una colección de artículos expuestos por expertos en materia educativa en el que presentan una panorámica de la situación educativa y de políticas educativas adoptadas por los países iberoamericanos y sus gobiernos en el marco de la creación de políticas de inclusión de la nuevas tecnologías como elementos indispensables para el logro de las metas educativas propuestas para dotar a nuestros países de una educación verdaderamente competitiva, de calidad y sobretodo mediada por la incorporación de las TIC.

Los coordinadores de esta compilación ofrecen a la comunidad educativa un material que le permite entender cuál es la real situación de las TIC en el panorama educativo en nuestros países, presentando análisis que van desde la concepción de nuevos paradigmas educativos mediados por las TIC, hasta como incluirlas en el aula, pasando por una serie de elementos que ponen de manifiesto las reales oportunidades que estas nuevas tecnologías ofrecen a los docentes, así como las trabas que reciben en el entendido de su total integración en los procesos de enseñanza en la escuela actual.

Tratan (los autores) de ofrecer un espacio de reflexión respecto al significado de las TIC para el proceso educativo, así como presentar de forma comprensible el papel al que están llamadas en la formación del nuevo estilo de enseñanza que necesitamos a raíz de la necesidad de  entender el mundo como una  gran aldea global donde el nuevo activo de las sociedades es el conocimiento, el cual esta innegablemente mediado por las nuevas tecnologías.

Establecen de igual forma, que el cambio en la forma de encarar la docencia está más allá del simple hecho de dotar los centros educativos de los elementos materiales necesarios (computadoras, internet, etc.), ya que si no existe la convicción férrea de generar el cambio en los docentes esto sería solo una simple inversión y una forma de aparentar respecto a la incorporación real de las mismas.

Así mismo, presentan una serie de análisis y estudios referenciales que muestran la situación de cómo se verifica en Argentina, Costa Rica, Ecuador y México la idea de que la  necesidad imperante en esos países es la incorporación de elementos materiales e infraestructura, así como la preparación de los docentes.

            Señalan el hecho de que  es necesario entender la realidad de  que el aprendizaje como proceso no se detiene sino hasta el momento de la desaparición física, lo que implica sin lugar a dudas el hecho de que la escuela habrá de ofrecer a sus alumnos la oportunidad de contar más que con unos contenidos con las destrezas de continuar incorporando para si todo lo que les sea de utilidad a lo largo de toda su vida; es necesario mencionar que el texto hace acopio de los objetivos del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, en lo referente a llevar a los alumnos de un estadio simplemente receptivo a uno puramente estratégico donde sean capaces de analizar, inferir y producir nuevos conocimientos con los elementos incorporados, asumiendo como única diferencia el hecho de que currículo actual lo plantea pero deja un poco de lado la incorporación de las tic en el referido proceso.

Por último, es necesario referir que en su análisis refieren que es innegable que las tecnologías han revolucionado el mundo en que vivimos, pues  pese a que muchos de nosotros somos inmigrantes digitales estamos inmersos en una era digital donde los más jóvenes han nacido en ella y la han asumido más como cultura como su forma de vivir, razón por la cual la escuela como espacio de formación y generación de los grandes cambios en las sociedades habrá de explotar  en su máxima expresión esta oportunidad para generar en sus alumnos la sinergia necesaria entre el aprendizaje per se y la mediación de las nuevas tecnologías.

3.      Evaluación Critica

En este apartado me permito presentar algunas síntesis de los elementos que me parecieron más interesantes en el análisis realizado al texto en cuestión.

En lo referente al análisis sobre Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma Roberto Carneiro, habla sobre  los nuevos paradigmas educativos y el papel que juegan las TIC en cada uno de ellos, estableciendo que el reto de fondo catapultado por las TIC en la educación se puede sintetizar en una triple transformación de paradigma: De “educación como industria” en “educación como servicio (de proximidad)”, de “escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden”, de “asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes.

En este apartado hace una explicación de los paradigmas estableciendo que la educación como servicio de proximidad necesita re ingeniar la forma en cómo se manifiesta, de forma que no se siga  manteniendo  en un modelo de industria y pueda pasar a una escuela que aprenda, lo que significa que debe aprender a ser, a conocer, a hacer y  a vivir juntos como pilares formadores de una educación basada en el individuo, en sus capacidades, habilidades y posibilidades de desarrollo de sus competencias.
Así mismo, quiero referirme al artículo: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades presentado por César Coll, en el que realiza un análisis exhaustivo del papel que juega la incorporación de las  TIC en educación y los efectos que esta produce el desarrollo de cognición de los alumnos cuando es utilizada con la correcta aplicación.

Analiza que existe una desvinculación entre las expectativas que se tiene de las TIC y los pocos avances que hasta el momento están han presentado, haciendo una obligatoria aclaración referente al hecho de que las nuevas tecnologías no son las que han fallado sino más bien la forma de uso y el contexto en que han sido utilizadas es lo que les  ha valido sus aportes.

De igual forma quiero referirme al trabajo sobre Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación de la autoría de Léa da Cruz Fagundes, en lo relativo a la formación  de profesores y coincido con su análisis cuando establece que la innovación para que pueda darse de forma real en los contextos  educativos debe ser materia de inserción presente en la confección misma de los objetivos educacionales de curos y programas de nuestras escuelas, así como es necesario además, que  los docentes estén convencidos de que en cada momento somos  aprendices en constante búsqueda de elementos nuevos que nos permitan potenciar y dinamizar nuestra practica como si cada día fuera el primero.

Ya por último, pero no por menos importante, quiero plantear sobre las TIC y competencias docentes del siglo xxi de Frida Díaz Barriga, el hecho de que si bien es cierto que hoy día se tienen grandes exceptivas en relación al desempeño docente respecto a la innovación en sus prácticas por tener la oportunidad de insertar la tecnología en las mismas, no es menos cierto que es también necesario que se generen los espacios para la formación de los mismos, ya que para el docente la incorporación de las TIC a su práctica en la mayoría de los casos implica una duplicidad de esfuerzos- lo que no es totalmente su culpa- por tener  por un lado que luchar para aprender sobre ellas y por otro tratar de insertarlas en sus labores, lo que lo convierte sin lugar a equívocos en un aprendiz y reproductor constante. 

Sin embargo, coincido en el hecho de que este y otros artículos presentes en el texto- el cual es realmente distinto de los demás de su especie sobre los que he leído, porque presenta elementos fruto de análisis y revisiones puntuales sobre las TIC y su aplicación- priorizan el aspecto de que el docente es solo un mediador de conocimientos y que no es alumno, como lo fuere en tiempos pasados, un ser inamovible sin función ninguna en el aula.

 Esta nueva función de mediador del docente y productor del alumno hace necesario que se comprenda que la sociedad actual ha hecho necesario que los docentes y alumnos rediseñen los roles que sus vetustas funciones le hacían  desempeñar en el proceso y comiencen a verse como aliados en un nuevo proceso que los involucra como partes con responsabilidades y necesidades compartidas: incorporar las TIC como herramientas para producir cambios significativos en el aprendizaje.

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