Diario de doble entrada


       
        Esquema del Diario de Doble Entrada
        ´2002-762. La Alfabetización digital´

Datos bibliográficos del texto leído.
Texto:
Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación:  Manuel Area Moreira, Begoña Gros Salvat y Miguel Á. Marzal García-Quismondo

Tema:
La Alfabetización digital en la Formación del  Profesorado
Resumen breve del texto leído.

El principal problema de los profesores actuales es que la sociedad ha cambiado de forma muy rápida y el profesorado se encuentra con una situación complicada; se ha formado con unos materiales y métodos que no pueden reproducir en sus clases, se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y los contenidos educativos y los alumnos actuales demandan otro tipo de formación. En definitiva, los profesores se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión totalmente diferente y precisan modificar actitudes y creencias.


Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es que el desarrollo de los contenidos y productos tecnológicos evoluciona a una gran velocidad. En este sentido, la formación en el uso de la herramienta no puede ser la base y objetivo fundamental de la formación. Los docentes no pueden estar esperando cursos constantes sobre las últimas novedades tecnológicas. Las competencias en el uso de las TIC deben hacer hincapié en la capacidad de funcionar de forma efectiva en la sociedad digital. No se trata sólo de estar alfabetizado digitalmente sino de ser capaz de reaprender constantemente y de adaptarse a los cambios y tecnologías que van transformándose a gran velocidad.


Avanzar en el uso de las TIC requiere de una nueva generación de profesores que sean capaces de utilizar estas herramientas para mejorar su propia productividad y que comprendan la importancia de incorporar la tecnología en el proceso de aprendizaje. Para impulsar esta dinámica, algunos países han desarrollado estándares profesionales para la formación inicial y continua del profesorado en el uso de las tic con el objetivo de asegurar unas competencias básicas en la alfabetización digital del profesorado.


La presencia física de las TIC en los centros no garantiza su utilización pedagógica en el aula ni el desarrollo de procesos de multi alfabetización. El profesorado debe estar capacitado para saber qué hacer con las mismas, cómo hacerlo y, por supuesto, por qué. La formación será una tarea inútil si no se realizan transformaciones en los contenidos y sistemas de organización de los centros. El conocimiento del profesorado es un requisito necesario pero no suficiente. Del mismo modo, no podemos concebir el cambio educativo sin la presencia de la tecnología.

Opinión personal sobre el contenido general de la lectura.
La incorporación de las TIC como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza esta matizada por una gran cantidad de elementos que están ligadas al hecho de que solo nos hemos centrado en la adquisición de los recursos tecnológicos, dejando con poco efecto la capacitación de los docentes , el involucramiento de los actores directivos de la escuela, sus distintos procesos de comunicación y la creación de un espacio dentro del currículo donde la evaluación de las competencias logradas pueda ser evaluada.

La alfabetización digital del profesorado actual implica un espacio de reflexión donde se analicen los factores asociados a esta realidad, uno de los más notorios es la situación de que los docentes actuales han sido formados en la base de un currículo que buscaba incorporar en ellos como alumnos cantidad de información y hoy se encuentran interactuando con alumnos cuyo dominio de la tecnología en sentido general está en muchas ocasiones por encima de sus propios docentes.

Es necesario que el profesorado se renueve en producir cambios en la estructura de como presenta su docencia, debe utilizar las oportunidades que le ofrecen las TIC para convertir su labor en una actividad dinámica, interactiva, atractiva y de vanguardia que permita a los alumnos enamorarse del proceso y obtener los mejores resultados.
5 Citas provocativas que encontraste en la lectura

1º Salomón (1992), el profesor debe abandonar su papel de solista frente a una audiencia poco respetuosa y pasar a ser un diseñador, un guía turístico, un director de orquesta. Bajo esta perspectiva, debe abandonar la concepción puramente distribuidora de información. Su trabajo tiene que focalizarse en el diseño de ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas y acompañándolos durante el proceso de aprendizaje.


 Unesco (2004) ha propuesto un modelo holístico preparado para orientar políticas educativas de integración de las tic y para el diseño de cursos para profesores y formadores.

En el análisis de los factores vinculados al éxito de las innovaciones pedagógicas, se ha ido evidenciando que, para integrar la tecnología, es preciso que el cambio afecte a todas las dimensiones del proceso educativo tales como la gestión, la comunicación, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.

El avance por estas diversas etapas dependerá de los conocimientos del profesorado pero también del apoyo del centro y del equipo directivo, elemento central en el proceso de integración de las tecnologías en la enseñanza.

 La presencia física de las tic en los centros no garantiza su utilización pedagógica en el aula ni el desarrollo de procesos de multialfabetización. El profesorado debe estar capacitado para saber qué hacer con las mismas, cómo hacerlo y, por supuesto, por qué.
Razones por las que la consideras provocativas.

 Con la incorporación de las TIC al proceso áulico el docente pasa a ser el administrador del espacio, más no así el eje fundamental por lo que su papel de controlador del conocimiento en su solo poder ahora queda desplazado por su nueva función de guía, orientador e incluso espectador en algunas ocasiones.


 Es importante que instituciones como Unesco opinen sobre aspectos, pues esto trae como consecuencia que los gobiernos del mundo tomen carta en el asunto por la larga data de credibilidad e historial de apoyo de esta organización.

 No puede tener éxito la implementación de las TIC en la escuela hasta que todos los actores de la misma no se integren a generar el cambio que amerita, haciendo cada uno lo que le corresponda desde el escenario que le corresponda.

4ª El  modelo propuesto por Tong y Trinidad (2005), respecto al avance en las etapas de conocimiento que necesita el profesor está totalmente correcto cuando afirma que es necesario el apoyo del equipo directivo del centro, pues este aspecto ayuda a la verdadera integración de las TIC.

5ª No importa que los centros cuenten con el inventario de laboratorios, recursos tecnológicos de todo tipo y demás situaciones si no cuenta con la decisión firme del docente de incorporarlas de forma consciente, teniendo claro que son, para que las puede emplear, que tan ricas en opciones son y sobretodo el porqué de su utilización..

Aspectos filosóficos o culturales.

Un aspecto importante para dar respuesta a los desafíos actuales de los centros es la capacidad de liderazgo de los profesores. Se está pidiendo un docente entendido como un “trabajador del conocimiento”, diseñador de ambientes de aprendizaje con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios donde se produce el conocimiento.

Sabemos que existen múltiples aspectos y variables que interfieren en el proceso y que tienen que ver tanto con las competencias del profesorado en el manejo y utilización de las tecnologías como con los aspectos relativos a la gestión y la innovación del cambio. En realidad, sostenemos que ambos aspectos no pueden tratarse como si fueran temas diferentes.

Razones para considerarlos interesantes.

Al día de hoy los centros cuentan con docentes cuya formación esta enchapada a lo tradicional pero debe desarrollar sus actividades en un espacio moderno mediado por la tecnología y el libre acceso al conocimiento científico sin límites de fronteras, tiempo o espacio.

Es necesario que se entienda que no solo es necesario que el docente se involucre en el uso y manejo de la tecnología, sino que además hace falta que desde las instancias directivas sea entendido también el poder y la gama de aplicación de la tecnología en la escuela.
Pregunta principal o duda.

Como estrechar la brecha entre el analfabetismo digital de los docentes frente a las múltiples habilidades que presentan los alumnos en el manejo de las TIC?







Reflexiona sobre la importancia de la pregunta. Motivos por los que formula la pregunta.

Me parece que esto solo sería posible si desde el docente mismo nace la necesidad de entender que las TIC son sus aliadas en la búsqueda de construir un proceso más atractivo, interactivo, participativo y colectivo en los salones de clase.

Estimo además, que es necesario que los docentes avancemos juntos con nuestros alumnos en la búsqueda de integrar nuestras experiencias en el manejo de los grupos y los contenidos con las técnicas que ofrece la tecnología y la disposición  y atracción que sienten estos últimos por las mismas para  con esto visualizar el inicio de una unidad estratégica  entre docentes y alumnos en la búsqueda común de la incorporación real y efectiva de la tecnología en el desarrollo del proceso.

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