Como formar para el futuro
¨2002-762.
Como formar para el futuro”
¿Cómo formar para el futuro?
Como docentes estamos retados a redefinir nuestros
referentes educativos. Estamos formando la generación del siglo XXI, la cual
tiene un futuro prometedor altamente influenciado por las TIC. Pero, ¿debe el
estudiantado quedarse solo en el aprendizaje de herramientas tecnológicas?
¿Cómo podemos dinamizar la práctica docente sin dejar de lado el aprendizaje de
las áreas del currículo?
Formar nuestros jóvenes para el futuro debe estar
necesariamente matizado por la incorporación en nuestra practica áulica de las
herramientas TIC, que al día de hoy se han convertido en la mayor atracción de
nuestros jóvenes en todos los espacios donde se desenvuelven y la escuela no
puede y no está exenta de esto. Es por ello, que es necesario que los docentes
podamos incorporar en nuestras planificaciones (de forma real y no solo en el
papel) actividades que involucren el uso efectivo, consciente y productivo de
las TIC como elemento indispensable en la búsqueda de potenciar habilidades y
capacidades reales en nuestros alumnos que le permitan resolver situaciones
reales en sus vidas: que desarrollen
competencias.
Esta incorporación es necesaria y útil para
desarrollar competencias en los alumnos porque es un secreto a voces que ellos
han nacido en una era digital de la que han heredado el atrevimiento y
disposición al uso de la tecnología, de
la cual nosotros como docentes desconocemos el vasto campo de aplicación y oportunidades
de ayuda que nos ofrece en el desarrollo del proceso. Es por ello que para
formar para el futuro los docentes debemos incorporar en nuestro accionar
diario la innovación como estrategia que nos permita hacer que cada día en
nuestras aulas sea único e irrepetible y brinde
a los alumnos la ilusión de volver a ella para hacer uso de las
herramientas que les potencian sus capacidades, pues como bien señala la
profesora en Matemática, Física y Cosmografía, Ana María Scassa, perteneciente
la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA. Argentina ¨En la sociedad actual, el manejo de la
información que se produce en todos los ámbitos de la vida humana; influye
en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de esta manera la
incorporación de nuevas estrategias vinculadas a las TIC en la práctica
profesional docente, implica una capacitación en las distintas competencias que
redefinirán su rol¨
De igual forma Maya Velásquez enfatiza la importancia de la incorporación
de las TIC y la revolución que estas representan en la forma de enseñar en un
artículo publicado el 02 de Julio
de 2015, en el que recomienda a los
docentes cinco formas de cómo educar para el futuro: Usa videos en tus clases,
incorpora videojuegos a tus clases, diseña el temario para incentivar el
aprendizaje a través de soportes móviles, promueve la alfabetización y
ciudadanía digital entre tus alumnos, pon tu clase patas arriba. Sostiene que
por la unión de lo que se lee, se escucha y se ve, los videos permiten una retención de
hasta un 50% de la información que
recibimos, los videojuegos pueden proporcionar la retención de hasta un 80% de
las experiencias personales que vivimos; así mismo la incorporación de los
móviles es útil, ya que, según ella un 52% de los estudiantes estudia en la cama tras despertarse, un 46%
estudia en la cama antes de irse a dormir, un 55% cuando está esperando en una
fila y un 74% mientras viaja, entre
otras ventajas para el proceso.
Sin embargo, es necesario que
esta incorporación se haga desde el punto de vista de entender, primero: qué
son las TIC y cuales ventajas y desventajas podrían ofrecer, qué cambios
implican en nuestra realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas
adecuadamente, cuales valores podrían mantenerse o desaparecer ( un usar
consciente).Segundo, analizar la posibilidad de expandir su uso desde el punto
de vista de aprovechar al máximo su potencial en todos los aspectos de la
enseñanza, lo que permitiría el desarrollo de las áreas curriculares de forma
más dinámica y tercero, que ese uso sea de forma racional, dosificado,
pertinente, oportuno, preciso, pues si bien es cierto que la tecnología se
encuentra en la cima del aporte para el desarrollo del ser humano en sentido
general, no es menos cierto que más que necesario es obligatorio mantener un
uso adecuado de las mismas que permita a la presente generación apropiarse de
todo cuanto pueda, respetando y manteniendo siempre su compromiso para con las
futuras generaciones; las que sin lugar
a dudas podrán tener mayores destrezas que la actual en el uso de las TIC, pero
que están irrefutablemente ligadas al uso correcto que desde la escuela
enseñemos a nuestros alumnos a darle a tan importantes, necesarias, atractivas
y útiles herramientas para formar con miras al futuro.
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